Photobucket

miércoles, 11 de julio de 2012

CAMINO A LA INDEPENDENCIA


Los seres humanos iniciamos nuestra vida siendo completamente dependientes de nuestros cuidadores por varios años, pero con la súbita llegada de la adolescencia viene un cambio gradual de esa dependencia y los padres nos vemos remplazados por los amigos.
Para que el joven pueda perfeccionar sus relaciones con el mundo exterior y sus contemporáneos tiene que probarse.  Probar quién es, qué le gusta, enfrentarse a situaciones de riesgo en donde descubrirá si es capaz de tomar las decisiones adecuadas, etc; y aunque el adolescente no demuestre los valores familiares como nos gustaría, seguramente los tiene bien arraigados pero si nos oponemos constantemente a sus elecciones éstos podrán desvirtuarse.
                Sin embargo existen métodos para mantenernos cerca de nuestro hijo dándole cierta libertad de decisión sobre las amistades que frecuentará, evitando riesgos innecesarios:
-          - Conozcamos a los padres de sus amigos.
     - Invitemos a nuestro hijo y sus amigos a pasar algunas tardes en casa para que conocerlos evitando estar todo el tiempo al pendiente de sus conversaciones o lo que hacen. El que estén en casa no significa que estemos en la misma habitación que ellos.
-        -  Hablemos con personal de la escuela que nos pueda dar referencias sobre el círculo de amigos que nuestro hijo frecuenta.
-          - De ser posible llevémoslo y recojámoslo de los lugares de reunión y de vez en cuando ofrezcámonos a llevar a sus amigos a casa. Será una buena oportunidad para saber donde viven y conocer a sus familias.

       Estas estrategias no solo le permitirán probarse, también probaremos nuestra capacidad para fomentar en ellos una independencia responsable, sabremos que tan desarrollada está su capacidad para tomar decisiones que no pongan en riesgo su integridad e incluso su vida y sobre todo se sentirán respetados, protegidos y amados.

El adolescente no es digno de confianza hasta que sea evidente que puede cuidarse. Los padres que confían en un adolescente están perdidos”                                                  Rosario Busquet



Psic. Daniela Valera Cato




¿Preguntas o comentarios? ¡CONTÁCTANOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas y Comentarios